¿Qué es la calendula?

¿Qué es?
La caléndula es una planta. La flor se usa para hacer medicina.

Las flores de la caléndula se usan para prevenir los espasmos musculares, para comenzar los períodos menstruales y para reducir la fiebre. También se usa para tratar el dolor de garganta y de boca, los dolores menstruales, el cáncer y las úlceras estomacales y del duodeno.

La caléndula se aplica a la piel para reducir el dolor y la hinchazón (inflamación) y para tratar las heridas mal cicatrizadas y las úlceras en las piernas. También se aplica a la piel (uso tópico) para las hemorragias nasales, las venas varicosas, las hemorroides, la inflamación del recto (proctitis) y para la inflamación del revestimiento del párpado (conjuntivitis).

No se debe confundir la caléndula con las caléndulas (maravillas, damasquina) ornamentales del género Tagets, que son generalmente cultivadas en los huertos.

¿Qué tan efectivo es?
Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Pormenorizada de Datos de Fármacos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia a nivel científico, conforme a la siguiente escala: Eficaz, Seguramente Eficaz, Probablemente Eficiente, Posiblemente Ineficaz, Seguramente Ineficaz, Ineficaz, y también Insuficiente Patentiza para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Deficiente patentiza para hacer una determinación para…

Desgarros anales (fisuras anales). La investigación sugiere que la aplicación de caléndula en la zona perjudicada podría disminuir el dolor en personas con desgarros anales que no responden a tratamientos con baños de asientos y el fármacos nifedipina.
Dermatitis del pañal. La investigación preliminar sugiere que la aplicación de bálsamo de caléndula al uno con cinco por cien en el rostro a lo largo de 10 días mejora la dermatitis del pañal en comparación con el gel de aloe.
Infecciones de oídos (otitis media). La investigación preliminar muestra que la aplicación de un producto específico (Otikon Otic Solution by Healthy-On Ltd) que contiene gordolobo, ajo, caléndula y yerba de San Juan en el oído durante tres días reduce el dolor de oídos en pequeños y adolescentes con infecciones de oídos.
Inflamación de la piel por radioterapia (dermatitis por radiación). La investigación preliminar sugiere que la aplicación en el rostro de un linimento de caléndula reduce la dermatitis por radiación en personas bajo tratamiento con radiación por cáncer de mama.
Adelgazamiento de las paredes de la vagina (atrofia vaginal). La investigación preliminar sugiere que la aplicación de un gel específico (Estromineral Gel, Rottapharm-Madaus) que contiene caléndula, Lactobacillus sporogenes, isoflavonas y ácido láctico en la vagina durante 4 semanas disminuye los síntomas de atrofia vaginal como picazón, ardor sequedad y dolor en la zona vaginal durante las relaciones íntimas.
Úlceras en piernas. La investigación preliminar muestra que la aplicación en el rostro de un ungüento de caléndula al 7,5 por cien acelera la cicatrización de las úlceras en pernas ocasionadas por mala circulación.
Espasmos musculares.
Fiebre.
Cáncer.
Hemorragias nasals.
Venas varicosa.
Hemorroides.
Fomentar la menstruación.
Tratamiento del dolor de la boca y de la garganta.
Heridas.
Otras afecciones.
Se necesitan más pruebas para valorar la eficiencia de la caléndula para estos usos.

¿De qué forma marcha?
Se cree que las sustancias químicas en las caléndulas ayudan al crecimiento de nuevo tejido en las heridas y a disminuir la hinchazón en la boca y la garganta.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?
Las preparaciones de la flor de caléndula son PROBABLEMENTE SEGURAS para la mayoría de la gente cuando se toma por vía oral o se aplica a la piel.

Advertencias y precauciones especiales:
Embarazo y lactancia: No tome caléndula por vía oral si está embarazada. NO ES PROBALEMNETE SEGURA. Hay preocupación de que podría ocasionar un aborto involuntario. Es asimismo mejor eludir el uso tópico hasta que no se tenga más información.

No existe suficiente información confiable sobre si resulta segura la ingesta de caléndula a lo largo de lactancia. Sea precavida y evite su consumo.

Alergia a las plantas de ambrosía y similares: La caléndula puede causar una reacción alérgica en las personas que son sensibles a las plantas de la familia Asteraceae/Compositae. Los miembros de esta familia incluyen la ambrosía, los crisantemos, las caléndulas, las margaritas y muchos otros. Si usted tiene alergias, asegúrese de consultar con su médico ya antes de tomar caléndula.

Cirugía: La caléndula podría causar excesiva somnolencia si se combina con los medicamentos usados durante y después de la cirugía. Deje de tomar caléndula cuando menos 2 semanas antes de una cirugía programada.

¿Existen interactúes con fármacos?
Moderadas
Tenga cuidado con esta combinación
Medicamentos sedantes (Depresores del SNC)
La caléndula podría ocasionar somnolencia. Los fármacos que pueden causar somnolencia se llaman sedantes. El tomar caléndula así como medicamentos sedantes puede ocasionar demasiada somnolencia.

Algunos medicamentos sedantes incluyen clonazepam (Klonopin), lorazepam (Ativan), fenobarbital (Donnatal), zolpidem (Ambien) y otros.
¿Existen interacciones con yerbas y suplementos?
Yerbas y suplementos que causan adormecimiento y somnolencia
La caléndula podría ocasionar adormecimiento y somnolencia. La ingesta de caléndula junto con otras yerbas y suplementos que tienen exactamente el mismo efecto podría ocasionar demasiado adormecimiento. Algunas de estas yerbas y suplementos incluyen cinco-HTP, cálamo, amapola de California, hierba gatera, lúpulo, guamá, kava, yerba de San Juan, escutelaria, valeriana, hierba mansa, entre otros.
¿Existen interactúes con alimentos?
No se conoce ninguna interacción con comestibles.
¿Qué dosis se utiliza?
La dosis apropiada de caléndula depende de muchos factores como la edad de la persona, el estado de salud y varias otras condiciones. En este momento no hay suficiente información científica para determinar un rango de dosis apropiado para el empleo de la caléndula. Tenga en cuenta que los productos naturales no son siempre necesariamente seguros y las dosis pueden ser esenciales. Asegúrese de seguir las instrucciones en las etiquetas de los productos y consulte con su farmacéutico, doctor o bien otro proveedor de salud médica ya antes de usarlos.

Otros nombres
Calendula officinalis, Calendule, English Garden Marigold, Fleur de Calendule, Fleur de Tous les Mois, Garden Marigold, Gold-Bloom, Holligold, Marigold, Marybud, Pot Marigold, Souci des Champs, Souci des Jardins, Souci des Vignes, Souci Officinal, Zergul.

Metodología
Para saber más sobre cómo este artículo fue escrito, refiérase a la metodología de la Base exhaustiva de datos de medicamentos naturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *