¿Qué hacer si tengo un accidente en un autobús municipal?.

Lo primero que tenemos que saber ante un accidente en un autobús municipal es que tenemos derecho a reclamar una indemnización tal como nos aclara Abogado-Valencia en este post. Muchas ocasiones sabemos que tenemos derecho a esta indemnización, pero no sabemos cómo hacer valer nuestro derecho.

En primer lugar debemos asegurarnos de no perder el billete de autobús. Esto es imprescindible tanto para demostrar que viajábamos en el autobús en el que sufrimos el accidente como para que se activen las coberturas del Seguro Obligatorio del Viajero.

Inmediatamente se produzca el accidente debemos acudir a un centro médico para recibir asistencia, aunque las lesiones que creamos tener sean menores, pues algunas lesiones pueden tardar algunos día en aparecer. Los informes médicos en los que se detallan las lesiones son imprescindibles.

Además de los informes médicos, también será de utilidad tomar los datos de los testigos presenciales y es imprescindible tomar nota de la matrícula del bus.

Por último, hay que avisar a la empresa de transportes de que se ha sufrido el accidente.

¿Qué indemnización nos corresponde?.

Una indemnización derivada del Seguro Obligatorio de Automóviles que se calculará según el sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación (Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación).

Otra indemnización según lo dispuesto en el Seguro Obligatorio de Viajeros

Seguro Obligatorio de Viajeros:

Su finalidad es indemnizar al viajero cuando éste sufra daños corporales en un accidente que tenga lugar con ocasión de desplazamiento en un medio de transporte colectivo de personas.

Dicho seguro obligatorio constituye una modalidad del Seguro Privado de Accidentes Individuales, y es compatible con cualquier otro seguro concertado por el viajero. Del mismo modo que las indemnizaciones fijadas en el Seguro Obligatorio de Viajeros también son compatibles con las derivadas de la Responsabilidad Civil.

Las lesiones indemnizables por el S.O.V. son aquellas en las que se produzca muerte, incapacidad permanente o temporal del lesionado. Las indemnizaciones no contemplan el periodo de baja médica, si no que se engloba la tipología de las lesiones sufridas dentro de una categoría ya establecida en Real Decreto 1575/1989, de 22 de diciembre

Concurrencia de indemnizaciones en accidente de autobús municipal:

  1. Si la responsabilidad del accidente recae sobre el conductor del vehículo contrario, tendrá derecho a percibir una indemnización con cargo al Seguro Obligatorio de Automóviles (S.O.A.) de dicho vehículo. Asimismo, también le puede corresponder una de las indemnizaciones fijadas en el Seguro Obligatorio de Viajeros (S.O.V.).
  2. Si la responsabilidad del accidente recae sobre el conductor del autobús, tendrá derecho a percibir una indemnización con cargo al Seguro Obligatorio de Automóviles del autobús. De igual manera que en el supuesto anterior, también le puede corresponder una de las indemnizaciones fijadas en el Seguro Obligatorio de Viajeros.
  3. Conviene reseñar que para que exista responsabilidad del conductor del autobús no es preciso que se haya producido colisión alguna, pudiendo atribuírsele responsabilidad por los daños ocasionados a resultas de una maniobra o de un frenazo indebido.
  4. Aunque no se pueda atribuir responsabilidad alguna a los conductores implicados, usted puede tener derecho a recibir una de las indemnizaciones fijadas en el Seguro Obligatorio de Viajeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *