¿Qué son los problemas emocionales?

¿Qué son los problemas emocionales? ¿Nacemos con ellos? ¿Son aprendidos? ¿son enfermedades?

Cuando nacemos no tenemos una personalidad definida. La especie humana es la única que no transmite genéticamente las formas de comportamiento, excepto ciertos reflejos como plañir, absorber, prensión.
No obstante, la especie humana es la que tiene mayor capacidad de aprendizaje. Desde el primero de los días del nacimiento se empieza a aprender: aprendemos a usar el lloro para solicitar comestible, para solicitar que nos cojan en brazos, que nos acaricien. Se aprende a reconocer caras y expresiones, etcétera De esta forma, proseguimos aprendiendo nuestra forma de ser por medio de la experiencia: en la escuela, la tele, familia, amigos…

El proceso de aprendizaje no cesa, sigue cada día hasta el final de nuestros días. Todos tenemos capacidad de aprendizaje. No importa la edad que tengamos.
Los psicólogos ha probado que se puede aprender de múltiples formas:

  • Por imitación. podemos aprender observando como lo hacen otros (Aprendizaje por modelos). El pequeño imita a su mamá en alguna conducta y la repite hasta afianzar la educación.
  • El observacional: observando a el resto podemos aprender a reproducir un comportamiento. Ej. saber portarse en un restorán.
  • Por modelaje: reproducimos lo que nuestro modelo hace. Ej. aprendemos a cocinar reproduciendo lo que nuestra madre o bien maestra hace.
  • Por asociación o bien condicionamiento clásico: consiste en asociar reiteradamente 2 elementos que provocan un tercero. El pequeño aprende que cuando patalea y monta el pollo logra que los papás le adquieran lo que solicita por no oírlo.
  • Por refuerzo positivo: Aprendemos a estar con nuestros amigos por el hecho de que lo pasamos bien, nos causa placer o bien satisfacción.
  • Por refuerzo negativo: aprendemos a prestar dinero a un amigo sin quererlo para escapar del malestar de tenerle que decir que no a su amigo.

De tal modo que, aprendemos comportamientos que nos sirven para sentirnos bien. De igual modo mal-aprendemos comportamientos que nos hacen daño. Exactamente los mismos principios de aprendizaje rigen para las conductas convenientes y también inapropiadas.
De forma que, aprendemos a tener temor, tristeza, enfado, adicciones y cualquier otro inconveniente sensible. Entonces, los PROBLEMAS EMOCIONALES NO SON ENFERMEDADES, son comportamientos aprendidos que nos perturban y que nos impiden vivir con bienestar.
En el momento en que una persona tiene una depresión, ansiedad, una fobia, no es pues esté enfermo, sino más bien por el hecho de que aprendió a portarse de esa forma. Un día, alguien aprende a tener temor irracional al elevador pues al quedarse atrapado por unos minutos o bien un espacio corto de tiempo, por condicionamiento tradicional, asoció el malestar con ascenso.

De exactamente la misma manera que aprendemos y siguiendo exactamente los mismos principios de aprendizaje, una conducta puede DESAPRENDERSE si nos hace daño y reemplazarla por otra más conveniente que nos asista a lograr bienestar y en consecuencia nos asista a vivir más felices. En esto consiste la Psicología Clínica.

La Psicología es una ciencia parcialmente joven, sobre todo en este país. Se fundamenta en el procedimiento científico y es estricta en su intervención. Todavía el día de hoy, produce confusión sobre qué es y para qué vale y asimismo al relacionarla con otras ciencias, que pueden cooperar con ella, más que son plenamente independientes como la medicina por poner un ejemplo. Por consiguiente un psicólogo no es un médico.

La Psicología Clínica tanto en su objeto de estudio (la conducta del hombre) como en sus medios de evaluación y tratamiento (terapia psicológica) como en tiempo, esmero, periodicidad es muy, muy diferente de la Medicina. Los médicos trabajan con enfermedades y las tratan con medicamentos, los psicólogos trabajamos con inconvenientes sensibles como habilidades sociales, agobio, ansiedad, depresión obesidad, alcoholismo, inconvenientes de pareja, sexuales, familiares, poquedad, Obsesiones, hipocondría fobias… que tratamos enseñando Técnicas y estrategias de cambio para enfrentar y superar los inconvenientes sensibles que presente la persona que asiste a consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *